Conferência: Saudades da terra firme. El fado y el mar. 

David Ferreira

16 Julio - 19:30

SALA CONSÒRCIA – CENTRO DE CONGRESSOS DE ANDORRA LA VELLA

David Ferreira

Director general, entre 1983 y 2007, del mayor sello discográfico portugués (EMI-Valentim de Carvalho), ha trabajado con multitud de cantantes, fadistas, músicos y compositores.

Es hijo del poeta David Mourão-Ferreira, uno de los autores más cantados en el fado, sobre todo, por Amália Rodrigues y Camané.

Autor de numerosos programas de radio, cursos sobre la Historia de la música popular y diversas compilaciones publicadas en disco. Investigador, especialmente interesado en la obra de Amália, a quien dedicó una serie de 197 programas de radio, en la celebración del centenario de la artista.

 

Conferência: Saudades da terra firme. El fado y el mar.

Desde que, en 1941, el poeta José Régio estableciera el nacimiento del fado en el lamento de un marinero que estando triste cantaba, muchos han sido los autores y las voces que han cantado al mar, por la marca que deja en tierra firme, na canastra, a caravela / no coração a fragata; o en el cielo, en el vuelo de una gaviota.

Pero, ¿ha sido siempre así el interés del fado por el mar o el tema empezó a irradiar un nuevo brillo a mediados del siglo XX, más por influencia de los poetas de los libros que Amália cantó que de los poetas del fado tradicional? Y, ¿cómo se cruzaron en el teatro ligero el fado y el mar? ¿Buscaba el fado al mar o le tenía miedo?

El mar separa: a la amante del marinero que partió o que fue tragado por las olas a bordo de un barco negro; a la mujer del hombre desterrado. Y esta separación inspira muchas canciones de soledad y abandono: el de las mujeres sin hombre en Lisboa, el de los hombres sin mujer en Buenos Aires.

El mar crea. Acerca. Transforma. No es casualidad que tantas músicas populares (el fado, el tango, la canción napolitana, etc.) nacieran en puertos y en el siglo en el que se intensificó el transporte de larga distancia. En el mar.